Por estas razones tienes que comprar paneles solares

comprar paneles solares

Tabla de contenidos

Comprar paneles solares en México es todavía una decisión que a muchas personas les cuesta tomar, porque es una tecnología que aún no es tan «popular» y aún genera desconfianzas. No obstante, adquirir un equipo fotovoltaico es una decisión segura, que además te traerá beneficios económicos y ecológicos.

Mitos y realidades de comprar paneles solares

«Comprar paneles solares es caro»

Posiblemente el mito más grande sobre comprar paneles solares es el costo. Instalar estas celdas parece algo muy caro a primera impresión. Sin embargo, hoy más que nunca los equipos que instalamos en Integraciones Energéticas de México (INTEM) son accesibles a la mayoría del público.

El costo de la instalación se compone de cuatro principales factores: los paneles solares, los inversores (o el inversor), la estructura y la instalación como tal de las celdas fotovoltaicas.

Inversores, paneles y estructura instalada en un establo.

Depende del tamaño del proyecto es el precio final; por ejemplo, un proyecto que alimenta a un edificio con 2.3 mil watts de energía diariamente, cuesta entre 40 y 50 mil pesos.

Monto que puede repartirse razonablemente con un plan de pagos con financiamiento de banco u otras instituciones de crédito.

«No son resistentes»

Falso. Otro mito sobre comprar paneles solares. Aunque se piense que no resisten, su durabilidad es de más de 25 años debido a que sus materiales son de lento desgaste; además, tampoco necesitan mantenimiento constante.

comprar paneles solares
Los paneles solares son altamente resistentes.

«Luego tienes problemas con CFE»

Mito. Incluso se sabe que actualmente las intenciones de la Comisión Federal de Electricidad y de las secretarías y otras dependencias en México encargadas de la energía están migrando hacia energías renovables, como la que se genera con paneles solares.

Esta migración tiene un sentido lógico, ya que la inversión en este tipo de energías acerca a México un paso más hacia la sostenibilidad energética.

«Ayudan al medio ambiente»

Verdadero. Y es posiblemente lo más reconocido de este tipo de generación de energía, es que comprar paneles solares es abonar al uso de energías renovables, lo cual significa un beneficio para el medio ambiente.

Imagen ilustrativa sobre el beneficio ecológico de las energías renovables.

«La electricidad es de mejor calidad»

Totalmente cierto, la variación de voltaje que existe en la electricidad tradicional suele dañar los aparatos electrónico, reduciendo su vida útil. Con la energía que proveen los paneles solares, se aprovecharán mejor los aparatos electrónicos en casa.

Menor costo, más energía

Además de que en estas épocas es mucho más fácil comprar paneles solares, la energía que generas también es más barata y de mejor calidad, como se dijo anteriormente.

Abonando a ello, en los últimos años el costo de los paneles solares ha disminuido considerablemente, de hecho se afirma que el precio ha bajado hasta un 80%. Aunque ahora se ha estabilizado, por lo que es una época ideal para realizar la inversión.

En contraste, el precio de la luz se ha ido hacia arriba, cada año que pasa se calcula que el costo de la electricidad incrementa hasta un 6% en su tarifa básica.

Reducción de toneladas de CO2 en la atmósfera

La atmósfera naturalmente se llena de los llamados gases de efecto invernadero, cuya función es calentar la capa de ozono para mantener una temperatura estable dentro del planeta.

El asunto es que, a mayor producción de estos gases de efecto invernadero, hay un incremento de esta «calefacción» inherente del ecosistema.

El que más producimos los humanos y que está causando el calentamiento de la capa de ozono es el CO2, mayormente creado por la combustión interna que utilizamos para generar energía y para transporte, en los automóviles de gasolina.

Es difícil calcular el monto exacto que se ahorra del gas de efecto invernadero CO2 con el uso de energías renovables, ya que en México se utilizan numerosas maneras no renovables de crear electricidad, la más conocida es la de «Ciclo combinado».

Encuentra más información sobre la generación de energía por ciclo combinado aquí.

Fábrica de generación de energía por ciclo combinado

Aunque es difícil calcularlo, se sabe que ahorra toneladas de este gas, reduciendo considerablemente su presencia en la atmósfera y abonando al calentamiento sano de la capa de ozono.

Encuentra más sobre las emisiones de CO2 aquí.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Comprar paneles solares implica tener en casa o negocio una revolución tecnológica cuya complejidad resulta interesante.

Pensar que de la energía del sol se puede generar energía para hacer funcionar un refrigerador o mantener un lugar iluminado todavía ni siquiera es bien comprendido por muchas personas en la actualidad.

El proceso por el cual se puede lograr esto requiere de placas de silicio, elemento que compone la parte central las llamadas «células fotovoltaicas». Estas células están presentes en los paneles solares en diferentes cantidades.

Su trabajo es recibir los fotones que provienen de los rayos del sol y permitir que estos choquen contra los átomos presentes en las capas de silicio, liberando electrones. Estas partículas de energía son dirigidos por canales de metal que luego pasarán a los inversores para transformarse en electricidad.

Esquema ilustrativo sobre la función de paneles solares

Para más información sobre cómo funcionan los paneles solares, da clic aquí.

Entonces, ¿estás listo para comprar paneles solares?

¿Cómo comprar paneles solares?

Asesórate con nosotros, visita la página de Contacto y haznos saber todas tus dudas. El proceso de adquisición e instalación de paneles solares es muy sencillo y con INTEM conocerás todos sobre el cuidado de tu equipo solar, así como su uso correcto y tips de aprovechamiento de la energía.

Te explicaremos, también, de dónde vienen los materiales que instalaremos en tu casa o negocio y por qué son los de mejor calidad.

Así mismo, te realizaremos los procedimientos necesarios para hacer un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad para evitar que sigas pagando por energía tradicional y para que tus paneles solares reemplacen tu gasto de luz.

Finalmente, una vez instalado el equipo, estaremos accesibles para ti cuando lo necesites.