Entérate cómo la energía solar está revolucionando la industria de la construcción

industria de la construcción y paneles solares

En los años recientes, la industria de la energía solar ha crecido mucho y la tendencia indica que seguirá hacia arriba, por lo que suena lógico que el mercado de la energía solar haya afectado en la industria de la construcción.

Energía solar y industria de la construcción

En México, la demanda para instalar paneles fotovoltaicos y bóiler solar para calentar agua va en crecimiento desde hace un lustro. Sobre todo del 2020 para acá esta tendencia ha tomado impulso.

Según Forbes, «la demanda registra un crecimiento de más de 2 dígitos los últimos 5 años, incluido 2020 con todo y pandemia«.

Incluso se considera que, gracias a esto y a que ahora se sabe mucho más sobre este mercado, los precios de manufactura de paneles y de instalación han reducido tanto que cualquier persona puede pensar en instalar algunas celdas solares en sus techos.

Por esta razón no resulta extraño que el negocio de construcción de casas haya puesto los ojos en la energía solar.

En Estados Unidos, donde comenzaron antes a comercializarse paneles solares, se considera que esta es una de las industrias de crecimiento más rápido en la economía de ese país.

Por este auge y por los efectos positivos medioambientales que conlleva usar generación de energía renovable, el gobierno estadounidense comenzó a implementar programas de incentivos a favor de invertir en energía solar, como créditos tributarios, medidas que catalizaron el aumento de esta industria y que posiblemente otros países, como México, podrían considerar en el futuro.

De ser así, la industria de la construcción podría incluso beneficiarse de considerar paneles solares para sus proyectos.

industria de la construcción puede beneficiarse de instalar paneles solares
La industria de la construcción puede beneficiarse con la instalación de paneles solares.

¿Cómo se beneficia industria de la construcción con la energía solar?

El sector de la energía solar y la industria de la construcción están relacionados directamente y el crecimiento de uno implica el crecimiento del otro.

Mientras más personas elijan invertir en paneles solares, más proyectos de construcción de casas, escuelas, fábricas u otros edificios serán necesarios.

En este sentido, se podría volver costumbre cotizar proyectos de construcción con paneles solares incluidos. Esto significa que pensar en energía solar presenta una gran oportunidad para los contratistas.

Esta relación ofrece beneficios mutuos entre ambos negocios porque, además, el poder solar es un recurso interminable y el material con el que los paneles solares están hechos es de poco mantenimiento, por lo que las desventajas de colaboración entre la construcción y la energía solar son casi nulas.

Entonces, ¿a dónde nos dirigimos con la energía solar y la industria de la construcción?

De seguir el boom que ha sido en los últimos años, los paneles solares y otro tipo de equipos fotovoltaicos estarán en boca de todos los constructores tan pronto como en 5 ó 6 años.

La tendencia hacia la inversión ecológica y la construcción sostenible sigue creciendo y, con ello, las nuevas técnicas para levantar edificios accesibles y amigos de las energías limpias.

En este sentido, tampoco debe extrañar que la construcción de casas con equipos solares instalados se vaya volviendo más barato conforme pasan los años.

De hecho, según el Reporte de Percepción del Mercado Solar (2020), en los siguientes diez años, expertos aseguran que el crecimiento exponencial de la industria solar va a crecer tres veces más de lo que se vio hasta el año 2020, lo cual es decir mucho.

industria de la construcción se puede beneficiar de instalar equipos solares
Persona revisa un inversor en la instalación de un gran equipo solar.

Prepararse para el futuro de la industria de la construcción

Dicho lo anterior, tiene mucho sentido que las empresas que hoy componen la industria de la construcción comiencen a pensar en conectar con proveedores de paneles solares.

La tendencia está allí y probablemente continúe para los próximos años. Los equipos fotovoltaicos son, además, el comienzo de una industria interesante, que significa el futuro, la tecnología en sintonía con la naturaleza y su cuidado.